SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Examining the Predictors of Innovative Teaching Practices among Indonesian LecturersMapping knowledge, Experts and Spaces in the Movement Education. The Case of the iv Pan American Congress of Physical Education, Bogotá, 1965 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ACUNA, Maia Milena; GRINBERG, Silvia Mariela  and  RIVAS-FLORES, José Ignacio. Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.74-95.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13442.

Con el ánimo de problematizar la vida escolar y el resultado de las estancias en terreno en dos escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza, este artículo de investigación discutirá la categoría de suelo escolar para describir las condiciones materiales-estructurales, geográficas y simbólicas en las que es realizado el trabajo docente. Para ello, se tomarán cuatro entrevistas en profundidad a actores escolares de dos escuelas públicas de la provincia del Chaco. En ellas se evidencia que en este suelo escolar deben ser atendidas múltiples urgencias -aunque esto es así desde la misma constitución de la escuela pública y urbano-periférica en Argentina-. Sin embargo, aquí -al problematizar esta categoría- también analizaremos las maneras en las que estas instituciones se configuran como espacios democráticos -si no son los únicos- en la vida de sus estudiantes.

Keywords : centro de enseñanza secundaria; pobreza; integración escolar; condiciones de trabajo del profesor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )