SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Examinando os preditores de práticas de ensino inovadoras entre professores indonésiosMapeando conhecimentos, especialistas e espaços na educação do movimento. O caso do iv Congresso Pan-Americano de Educação Física, Bogotá, 1965 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

ACUNA, Maia Milena; GRINBERG, Silvia Mariela  e  RIVAS-FLORES, José Ignacio. Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.74-95.  Epub 22-Jan-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13442.

Con el ánimo de problematizar la vida escolar y el resultado de las estancias en terreno en dos escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza, este artículo de investigación discutirá la categoría de suelo escolar para describir las condiciones materiales-estructurales, geográficas y simbólicas en las que es realizado el trabajo docente. Para ello, se tomarán cuatro entrevistas en profundidad a actores escolares de dos escuelas públicas de la provincia del Chaco. En ellas se evidencia que en este suelo escolar deben ser atendidas múltiples urgencias -aunque esto es así desde la misma constitución de la escuela pública y urbano-periférica en Argentina-. Sin embargo, aquí -al problematizar esta categoría- también analizaremos las maneras en las que estas instituciones se configuran como espacios democráticos -si no son los únicos- en la vida de sus estudiantes.

Palavras-chave : centro de enseñanza secundaria; pobreza; integración escolar; condiciones de trabajo del profesor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )