SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbanaColaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel  y  HERRERA-BELTRAN, Claudia Ximena. Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.96-120.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13467.

El siguiente artículo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, el Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Colombia en 1965. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, las propuestas pedagógicas seleccionadas y las críticas realizadas a ciertas tradiciones disciplinares en dicho espacio académico. Asimismo, el trabajo explora quienes fueron los participantes, sus trayectorias institucionales y los modos en que fueron utilizados y habitados los espacios físicos en dicho congreso. Nuestra hipótesis sugiere que el evento académico -el primero de su tipo en Colombia- no solo se convirtió en un lugar de intercambio y circulación de saberes, propuestas pedagógicas y expertos, sino que fundamentalmente fue un terreno de legitimación de la especialidad y de validación de sus intervenciones y acciones dentro y fuera del Estado.

Palabras clave : congreso; educación física; saberes; expertos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )