SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Fazer é reinventar: terreno escolar em contextos de pobreza urbanaColaboração entre fonoaudiólogos e professores de sala de aula: determinantes do trabalho colaborativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel  e  HERRERA-BELTRAN, Claudia Ximena. Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.96-120.  Epub 22-Jan-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13467.

El siguiente artículo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, el Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Colombia en 1965. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, las propuestas pedagógicas seleccionadas y las críticas realizadas a ciertas tradiciones disciplinares en dicho espacio académico. Asimismo, el trabajo explora quienes fueron los participantes, sus trayectorias institucionales y los modos en que fueron utilizados y habitados los espacios físicos en dicho congreso. Nuestra hipótesis sugiere que el evento académico -el primero de su tipo en Colombia- no solo se convirtió en un lugar de intercambio y circulación de saberes, propuestas pedagógicas y expertos, sino que fundamentalmente fue un terreno de legitimación de la especialidad y de validación de sus intervenciones y acciones dentro y fuera del Estado.

Palavras-chave : congreso; educación física; saberes; expertos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )