SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Mapping knowledge, Experts and Spaces in the Movement Education. The Case of the iv Pan American Congress of Physical Education, Bogotá, 1965How do Children Value Educational Inclusion? Opinions from Primary Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GONZALEZ-FERNANDEZ, Daniela; FLORES-GONZALEZ, Felipe; GAMBETTA-TESSINI, Karla  and  SEGURA-PUJOL, Hugo. Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.121-137.  Epub Jan 23, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13471.

La colaboración entre fonoaudiólogo y profesor es una práctica esencial para el desarrollo de la inclusión educativa; sin embargo, esta aún está muy poco desarrollada y se ve afectada por diferentes factores. El objetivo de esta investigación fue determinar las variables sociodemográficas y laborales que influyen en la posibilidad de desarrollar diferentes niveles de colaboración entre fonoaudiólogo y profesor en contextos educativos. En esta investigación se aplicó un cuestionario online a 108 fonoaudiólogos y se realizó un análisis descriptivo de antecedentes sociodemográficos, análisis bivariado y de regresión binaria para determinar las variables que podrían aumentar o disminuir la posibilidad de que los fonoaudiólogos desarrollen menor o mayor colaboración. El 70 % (n= 76) de los fonoaudiólogos autorreporta un alto nivel de colaboración y el 30 % (n= 32) un bajo nivel de colaboración. La experiencia laboral del fonoaudiólogo (OR= 1,27, CI= 0,03-0,45) y la frecuencia de reuniones entre ambos profesionales (OR= 14,5, ci= 0,59-4,76) aumentan la probabilidad de colaborar, mientras que el número de empleos disminuye la probabilidad de avanzar en la colaboración (OR= 0,19, CI= -2,78 - -0,45). Se concluyó que la mayoría de los fonoaudiólogos autorreportan un alto nivel de colaboración y que existen variables que impactan el desarrollo de esta, como los años de experiencia, el número de empleos del fonoaudiólogo y la frecuencia de reuniones junto al profesor. Esta investigación podría ser un aporte para la toma de decisiones tanto a nivel central como local que favorezcan la colaboración en ambientes educativos inclusivos.

Keywords : interacción; docente; logopeda; educación inclusiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )