SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Family Capital and School Achievement in Mexican Secondary SchoolsTrajectories, Practices, and Contributions from Global Citizenship Education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

BARROSO, Raquel  and  DIAS, Diana. Entorno creativo en el aula de clase y satisfacción escolar de los alumnos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.257-277.  Epub Jan 23, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13589.

Se reconoce la creatividad como un requisito transcultural para el siglo xxi. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las representaciones de los estudiantes del entorno creativo y explorar las asociaciones entre las percepciones de los estudiantes del entorno creativo en la escuela y su satisfacción y la de sus padres con la escuela. Participaron en el estudio 526 padres y 526 estudiantes de tercer grado de primaria, 250 mujeres (47,5 %) y 276 hombres (52,5 %), con edades comprendidas entre 8 y 11 años (m= 8,27, DT= 0,50). Los datos fueron recolectados en el contexto escolar a través de un cuestionario construido para la presente investigación y del Cuestionario de clima para la creatividad en el aula. Los datos se analizaron mediante una metodología cuantitativa. Los padres y los alumnos se mostraron satisfechos con la escuela y los alumnos percibieron el ambiente del aula como creativo. Las percepciones de los estudiantes sobre el entorno creativo en su aula predijeron la satisfacción con los múltiples aspectos de la escuela analizada. Los resultados se compararon con los de investigaciones anteriores.

Keywords : entorno creativo; satisfacción con la escuela; educación; estudiantes; escuela primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )