SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Ambiente criativo em sala de aula e a satisfação escolar dos alunosDiferenças de gênero na escolha de um curso universitário em alunos do ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

AGUILAR-FORERO, Nicolás; DIAZ-MARIN, Johann Streiker  e  VELASQUEZ NINO, Ana María. Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.278-298.  Epub 23-Jan-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13725.

En el presente artículo de investigación se realiza un recorrido histórico que permite comprender la emergencia y trayectoria de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. También se describen algunas experiencias educativas que promueven la educación para la ciudadanía mundial en este país y que permiten identificar claves para impulsarla en Colombia y en otros países con contextos similares. Con base en estas experiencias, se argumenta que en sociedades fracturadas por toda clase de violencias, como la colombiana, la educación para la ciudadanía mundial puede aportar a la construcción de paz por lo menos de tres maneras: 1) visibilizando las voces y visiones de mundo históricamente soterradas; 2) propiciando la superación de la oposición entre lo local y lo global, que no permite abordar las complejidades de los conflictos sociales, y 3) promoviendo la construcción de subjetividades críticas que se comprometan con la transformación social.

Palavras-chave : educación; ciudadanía; paz; cambio social; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )