SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Trajectories, Practices, and Contributions from Global Citizenship Education in ColombiaIncidence of the Pedagogical Accompaniment with Use of Rubrics in the Improvement of the Teaching Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

MANZANO-SANCHEZ, Harold. Diferencias de género en la elección de una carrera universitaria en estudiantes de educación media. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.299-322.  Epub Jan 23, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13729.

Este artículo analizó la asociación entre el nivel educativo de los progenitores, e desempeño en las pruebas Saber 11 y la autoeficacia universitaria para explicar las aspiraciones universitarias de estudiantes de grado once de educación media. E análisis se fundamentó en la Teoría Social Cognitiva del Desarrollo de Carrera/Profesión (sed). 183 estudiantes de cuatro instituciones educativas públicas de Car hicieron parte del estudio. Este estudio descriptivo e inferencial utilizó el análisis de rutas -path analysis- para evaluar tres modelos -general, mujeres y hombres- donde se revisó: (1) el nivel educativo de los progenitores influencia el desempeño en las pruebas Saber 11; (2) las pruebas Saber 11 influencian la autoeficacia universitaria y (3) las aspiraciones universitarias; y (4) la autoeficacia influencia las aspiraciones universitarias. Los resultados muestran una relación estadísticamente positiva y significativa entre las pruebas Saber 11 y la autoeficacia, y entre la auto-eficacia y las aspiraciones universitarias en los modelos general y de los hombres El modelo de las mujeres solo encontró este tipo de relación entre la autoeficacia y las aspiraciones universitarias. Contrario a previos estudios, no se encontró relación entre el nivel educativo de los progenitores y las pruebas Saber 11, ni entre estas y las aspiraciones universitarias. Se recomienda a los programas de orientación vocacional/profesional enfocar sus acciones educativas en disminuir los estereotipos de carrera, fortalecer la autoeficacia en las capacidades académicas y proporcionar experiencias significativas de aprendizaje en la construcción de los trayectos profesionales y ocupacionales ajustados a las expectativas personales y as demandas de un mundo cambiante.

Keywords : acceso a la educación; examen de ingreso; elección profesional formación profesional; motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )