SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Diferencias de género en la elección de una carrera universitaria en estudiantes de educación mediaDimensión emocional en la relación pedagógica en la educación intercultural en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ARAVENA-KENIGS, Omar Andrés; MELLADO-HERNANDEZ, María Elena  y  MONTANERO-FERNANDEZ, Manuel. Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas en el mejoramiento del desempeño docente. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.323-347.  Epub 23-Ene-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13737.

El objetivo de esta investigación fue comparar la incidencia en la práctica del aula de distintos modelos de asesoramiento pedagógico con el apoyo de rúbricas. Participaron 60 docentes y 20 directivos escolares, seleccionados intencionadamente, emparejados y distribuidos luego al azar en cuatro condiciones: a) asesoramiento experto con rúbrica normativa; b) asesoramiento experto con rúbrica ideográfica; c) asesoramiento entre iguales con rúbrica normativa; d) asesoramiento entre iguales con rúbrica ideográfica. En cada modalidad se desarrollaron seis sesiones de asesoramiento para la mejora de la práctica docente, inmediatamente después de sendas clases. Para recoger la información del desempeño docente se grabaron en video la clase 1 y la 6 (pre y postest) que fueron sometidas después a una evaluación "ciega" por un juez experto. Los resultados evidencian que los docentes de las cuatro condiciones de asesoramiento mejoraron significativamente su desempeño en aula. Los grupos que utilizaron rúbricas ideográficas mostraron diferencias significativas en comparación con los grupos que usaron rúbrica estandarizada, independiente de si el acompañante fue un experto (directivo escolar con experiencia asesora) o un igual (docente del mismo centro). Se concluye que el uso de rúbricas ideográficas, construidas por los propios participantes, podrían favorecer la comprensión compartida del desempeño docente e impactar de modo positivo en la autorregulación de las prácticas en aula.

Palabras clave : práctica pedagógica; desarrollo profesional; escuela; evaluación formativa; orientación pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )