Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
ARIAS-ORTEGA, Katerin y QUINTRIQUEO, Segundo. Dimensión emocional en la relación pedagógica en la educación intercultural en Chile. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.348-368. Epub 23-Ene-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13907.
El artículo de investigación expone resultados sobre la dimensión emocional de la relación educativa entre el profesor, educador tradicional, asistente de la educación y estudiantes indígenas en la implementación de la educación intercultural, en La Araucanía, Chile. La metodología de investigación es cualitativa y se utilizó un enfoque descriptivo, participó un profesor mentor, un educador tradicional, un asistente de la educación y 19 estudiantes de una escuela situada en comunidades mapuches del borde costero de La Araucanía. Los principales resultados informan que existe una relación educativa conflictuada, que limita el desarrollo emocional entre el profesor mentor y el educador tradicional. Y, entre ambos hacia los estudiantes mapuches. Esto, producto de tensiones interétnicas e intraétnicas en la educación escolar. Concluimos que esta tensión entre los actores educativos incide negativamente en los estudiantes mapuches, afectando su desarrollo emocional y la construcción de su identidad sociocultural.
Palabras clave : relación profesor-alumno; relación estudiante-escuela; educación intercultural; desarrollo afectivo; aprendizaje socioemocional.