SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Jogos sérios para melhorar a educação. Jogo, tecnologia e arqueologia num museu espanholA inclusão de alunos indígenas e seus resultados escolares: percepção de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

SEPULVEDA-OBREQUE, Alejandro; MUNZENMAYER, Andrea Minte; PENA-TRONCOSO, Sebastián  e  HERNANDEZ-MOSQUEIRA, Claudio. Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.86-104.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-14043.

El presente artículo de investigación se centró en la clase grabada, la cual forma parte del portafolio, uno de los cuatro instrumentos de evaluación del desempeño profesional docente en Chile. De esta forma, se investigó acerca de la experiencia de la clase grabada en profesores de educación básica. El objetivo fue analizar el nivel de satisfacción de los profesores respecto a su clase grabada en el contexto de su evaluación docente; específicamente, la percepción acerca de su desempeño, los imprevistos afrontados, las decisiones tomadas y la reflexión acerca de la clase realizada; así mismo, cómo la reflexión contribuye a la mejora de la propia práctica pedagógica. El método de investigación fue cualitativo, utilizándose como técnica la entrevista semi estructurada, la cual se aplicó a 20 profesores de escuelas municipales de la provincia de Osorno sometidos a evaluación el año 2018, cuyos resultados se conocieron el año 2019. Los datos recabados se ingresaron al programa Atlas Ti. Se construyeron redes semánticas y, desde aquí, la interpretación y el análisis de los resultados. Entre los hallazgos, se evidencia en los docentes un alto grado de satisfacción con la clase grabada, lo cual atribuyen a la planificación de la clase, a aspectos vinculados con las propias competencias profesionales y al desempeño de los estudiantes en la clase. En conclusión, el nivel de satisfacción respecto del desempeño en la clase grabada está relacionado con la planificación, el dominio del contenido y la capacidad de promover la participación de los estudiantes.

Palavras-chave : evaluación del profesor; profesión docente; satisfacción profesional; educación básica; clase grabada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )