SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Clase grabada en la evaluación de desempeño profesional docente: satisfacción, desempeño e imprevistosIniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MELENDEZ-GRIJALVA, Perla; CARRERA-HERNANDEZ, Celia; MADRIGAL-LUNA, Josefina  y  LARA, Yolanda Isaura. La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.105-125.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-14124.

El estudio ofrece los resultados de una investigación de tipo fenomenológico que tuvo como propósito indagar las experiencias y percepciones de 70 profesoras y profesores frente a grupo en la ciudad de Chihuahua, sobre la inclusión y los resultados escolares de estudiantes indígenas, así como la pertinencia que tienen desde sus experiencias, para atenderles mediante el Nuevo Modelo Educativo en México. Se utilizó cuestionario, entrevista y grupo focal, donde se triangularon los datos, teniendo como resultados que las principales dificultades que enfrentan estudiantes indígenas son la comunicación, contenidos no significativos, problemas emocionales y dificultad para socializar. Así mismo, los profesores y profesoras manifiestan dificultades pedagógicas, organizativas e institucionales, necesidades de formación y actualización, sintiéndose ajenos a las reformas educativas; de esta forma, se observa bajas expectativas hacia esta población estudiantil. Finalmente, se concluye que las actuales políticas educativas sustentadas en inclusión social y multiculturalismo son insuficientes, los resultados escolares siguen siendo los más bajos y se mantienen estereotipos negativos y prejuicios hacia los estudiantes indígenas.

Palabras clave : inclusión social; multiculturalismo; percepción; estudiante; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )