SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Transformative Initiatives in Vulnerable Schools: Notes for the New Public ManagementEvaluation of Controversial Topics. The Chilean Case of the Occupation of Araucanía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

DIAZ-RESTREPO, Carlos Andrés; HOYOS, Oscar; ARISMENDY-QUINTERO, Daniel Esteban  and  DUQUE, Pedro. Educación Financiera en la población joven: una revisión y análisis bibliométrico. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.148-180.  Epub Mar 08, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-14201.

La Educación Financiera es un tema que ha tomado alta relevancia en la actualidad, en gran parte gracias a que permite a las personas adquirir habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas, además de generar una habilidad analítica que conduce a elegir de manera correcta los productos y servicios financieros presentes en el mercado. Con este artículo de revisión bibliográfica, se pretende abarcar el tema de Educación Financiera en los jóvenes, mediante una revisión de literatura relacionada con la identificación de autores, publicaciones, revistas, países y organizaciones que más aportan al campo. Para ello, se realizaron consultas en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus; adicional a esto, mediante el uso de herramientas bibliométricas tales como R y Bibliometrix, se realizó un análisis bibliométrico, un análisis de red y finalmente una identificación de las perspectivas de investigación relacionadas con el tema. Dentro de los hallazgos más relevantes, se pudo evidenciar el liderazgo de Estados Unidos frente al tema, acumulando el 45 % de la producción total sobre el área de estudio, además de posicionarse como referente mundial en cuanto a revistas, autores y organizaciones que más aportan al campo de investigación. Al final, se presenta una agenda para futuros estudios.

Keywords : comportamiento del alumno; alfabetización de adultos; política educacional; educación financiera; alfabetización financiera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )