SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Iniciativas transformadoras em escolas vulneráveis: notas para a nova gestão públicaAvaliando de tópicos controversos. O caso chileno da ocupação da Araucanía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

DIAZ-RESTREPO, Carlos Andrés; HOYOS, Oscar; ARISMENDY-QUINTERO, Daniel Esteban  e  DUQUE, Pedro. Educación Financiera en la población joven: una revisión y análisis bibliométrico. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.148-180.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-14201.

La Educación Financiera es un tema que ha tomado alta relevancia en la actualidad, en gran parte gracias a que permite a las personas adquirir habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas, además de generar una habilidad analítica que conduce a elegir de manera correcta los productos y servicios financieros presentes en el mercado. Con este artículo de revisión bibliográfica, se pretende abarcar el tema de Educación Financiera en los jóvenes, mediante una revisión de literatura relacionada con la identificación de autores, publicaciones, revistas, países y organizaciones que más aportan al campo. Para ello, se realizaron consultas en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus; adicional a esto, mediante el uso de herramientas bibliométricas tales como R y Bibliometrix, se realizó un análisis bibliométrico, un análisis de red y finalmente una identificación de las perspectivas de investigación relacionadas con el tema. Dentro de los hallazgos más relevantes, se pudo evidenciar el liderazgo de Estados Unidos frente al tema, acumulando el 45 % de la producción total sobre el área de estudio, además de posicionarse como referente mundial en cuanto a revistas, autores y organizaciones que más aportan al campo de investigación. Al final, se presenta una agenda para futuros estudios.

Palavras-chave : comportamiento del alumno; alfabetización de adultos; política educacional; educación financiera; alfabetización financiera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )