SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Financial Education in the Young Population: A Revision and Bibliometric AnalysisPedagogical Dimensions of a Potentially Generative Development in Chilean Rural Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

LLANCAVIL LLANCAVIL, Daniel; MONTANARES-VARGAS, Elizabeth; GONZALEZ-MARILICAN, Matías  and  VASQUEZ-LEYTON, Gabriela. Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.181-205.  Epub Mar 08, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-14302.

La finalidad de este artículo de investigación es analizar las prácticas evaluativas del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la Región de la Araucanía, al evaluar la ocupación del territorio como tema controversial. Dicha temática es atingente, puesto que su tratamiento contribuye a la formación de estudiantes y profesores abiertos al diálogo y dispuestos a construir puentes que acerquen posiciones entre los diversos actores de este territorio, de modo contribuir a la paz social en la región. Este estudio se enmarca en una metodología de carácter cualitativa y descriptiva, bajo un diseño de estudio de caso instrumental. Para el análisis de datos, obtenidos de las entrevistas a 23 profesores de la región y la revisión de sus herramientas de evaluación, se agrupó la información en categorías y subcategorias con sus correspondientes evidencias. De esta forma, los resultados de este estudio evidencian que el profesorado utiliza, como estrategias de evaluación, e trabajo con fuentes, la investigación, la exposición oral y escrita, así como el debate. Además, que los conocimientos y habilidades evaluados corresponden a las establecidas por el currículo escolar y que otros saberes a evaluar emergen de contexto educativo donde se emplaza esta investigación. Finalmente, los hallazgos nos permiten sostener que los docentes de este estudio comienzan a incorporar prácticas evaluativas innovadoras y centradas en el aprendizaje de los estudiantes

Keywords : evaluación; enseñanza de la historia; conflicto; docente de secundaria; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )