SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Educación Financiera en la población joven: una revisión y análisis bibliométricoDimensiones pedagógicas de un desarrollo potencialmente generativo en profesores rurales chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

LLANCAVIL LLANCAVIL, Daniel; MONTANARES-VARGAS, Elizabeth; GONZALEZ-MARILICAN, Matías  y  VASQUEZ-LEYTON, Gabriela. Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.181-205.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-14302.

La finalidad de este artículo de investigación es analizar las prácticas evaluativas del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la Región de la Araucanía, al evaluar la ocupación del territorio como tema controversial. Dicha temática es atingente, puesto que su tratamiento contribuye a la formación de estudiantes y profesores abiertos al diálogo y dispuestos a construir puentes que acerquen posiciones entre los diversos actores de este territorio, de modo contribuir a la paz social en la región. Este estudio se enmarca en una metodología de carácter cualitativa y descriptiva, bajo un diseño de estudio de caso instrumental. Para el análisis de datos, obtenidos de las entrevistas a 23 profesores de la región y la revisión de sus herramientas de evaluación, se agrupó la información en categorías y subcategorias con sus correspondientes evidencias. De esta forma, los resultados de este estudio evidencian que el profesorado utiliza, como estrategias de evaluación, e trabajo con fuentes, la investigación, la exposición oral y escrita, así como el debate. Además, que los conocimientos y habilidades evaluados corresponden a las establecidas por el currículo escolar y que otros saberes a evaluar emergen de contexto educativo donde se emplaza esta investigación. Finalmente, los hallazgos nos permiten sostener que los docentes de este estudio comienzan a incorporar prácticas evaluativas innovadoras y centradas en el aprendizaje de los estudiantes

Palabras clave : evaluación; enseñanza de la historia; conflicto; docente de secundaria; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )