SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Educação Financeira na população jovem: Uma revisão e análise bibliométricaDimensões pedagógicas de um desenvolvimento potencialmente gerador em professores rurais chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

LLANCAVIL LLANCAVIL, Daniel; MONTANARES-VARGAS, Elizabeth; GONZALEZ-MARILICAN, Matías  e  VASQUEZ-LEYTON, Gabriela. Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.181-205.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-14302.

La finalidad de este artículo de investigación es analizar las prácticas evaluativas del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la Región de la Araucanía, al evaluar la ocupación del territorio como tema controversial. Dicha temática es atingente, puesto que su tratamiento contribuye a la formación de estudiantes y profesores abiertos al diálogo y dispuestos a construir puentes que acerquen posiciones entre los diversos actores de este territorio, de modo contribuir a la paz social en la región. Este estudio se enmarca en una metodología de carácter cualitativa y descriptiva, bajo un diseño de estudio de caso instrumental. Para el análisis de datos, obtenidos de las entrevistas a 23 profesores de la región y la revisión de sus herramientas de evaluación, se agrupó la información en categorías y subcategorias con sus correspondientes evidencias. De esta forma, los resultados de este estudio evidencian que el profesorado utiliza, como estrategias de evaluación, e trabajo con fuentes, la investigación, la exposición oral y escrita, así como el debate. Además, que los conocimientos y habilidades evaluados corresponden a las establecidas por el currículo escolar y que otros saberes a evaluar emergen de contexto educativo donde se emplaza esta investigación. Finalmente, los hallazgos nos permiten sostener que los docentes de este estudio comienzan a incorporar prácticas evaluativas innovadoras y centradas en el aprendizaje de los estudiantes

Palavras-chave : evaluación; enseñanza de la historia; conflicto; docente de secundaria; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )