SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Nonfiction Picture Book Mapping and sdgs for a Horizon 2030Non-Fictional Readings for Training in Equality: Making Visible, Empowering and co-Educating author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SANCHEZ-FORTUN, José Manuel de Amo; BALDRICH-RODRIGUEZ, Kevin  and  DOMINGUEZ-OLLER, Juana Celia. Estrategias virtuales de promoción lectora en libros de no ficción: un estudio netnográfico. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.252-274.  Epub Mar 08, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-17433.

Este artículo de investigación centra su interés en los procesos de promoción de la lectura de libros de no ficción desarrollados en escenarios virtuales de carácter informal. Indagar acerca de la interacción, prescripción y mediación vinculadas a estas obras en redes sociales, plataformas y páginas webs, permite conocer y proyectar líneas estratégicas que favorezcan la mejora de los índices de lectura y el incentivo de contenidos vinculados a la difusión de la lectura y a sus creadores. Por ello, este estudio se sitúa bajo el paraguas de la netnografía, una estrategia de investigación etnográfica centrada en la esfera digital y en los datos compartidos en las comunidades virtuales. Se han seleccionado mediadores de lectura (principalmente, boohtubers y boohtohers) y productos editoriales epitextuales con el fin de explorar el fenómeno de incentivación de este tipo de libros en la sociedad digital. El conjunto de datos recolectados se ha analizado mediante el software Atlas.ti. Los resultados obtenidos muestran la relevancia de las estrategias promocionales de intermediación, así como la necesidad, por un lado, de ensanchar el canon curricular para incluir productos multimodales de no ficción que complementen la formación estética, lectora y literaria de los más jóvenes en diferentes contextos comunicativos y, por otro, de reivindicar un lugar preferente en el vasto polisistema cultural y, en particular, en el canon curricular de las diferentes etapas educativas. Este trabajo forma parte del Proyecto I+D+i larco (ref. PGC2018-101457-B-I00), subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Keywords : escenarios virtuales; promoción lectora; no ficción; libros ilustrados; mediación lectora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )