Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
ALVAREZ-RAMOS, Eva; MATEOS-BLANCO, Belén and FERNANDEZ-TIJERO, María del Carmen. Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.275-297. Epub Mar 08, 2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17432.
Los libros ilustrados de no ficción que instan por la coeducación se inscriben dentro del movimiento de visibilización de la mujer en la historia y pretenden dar voz a todas aquellas que fueron silenciadas por el pensamiento patriarcal. También existe un amplio repertorio de volúmenes que pugnan por un empoderamiento que consiga la tan buscada igualdad. Responden a uno de los retos de la sociedad del conocimiento al fomentar, desde el ámbito educativo, la competencia informacional y subsanan, además, una de las deudas pendientes de la sociedad actual, aquella que demanda la igualdad entre hombres y mujeres. Este artículo propone una investigación analítico-bibliográfica de libros ilustrados de no ficción (n= 70), centrados en el objetivo de desarrollo sostenible 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer y la niña, que ponga de manifiesto cómo se presenta y jerarquiza la información en esa línea de transmisión de contenidos y activación de ideas, mediante la utilización gráfica y visual del signo.
Keywords : libro ilustrado de no ficción; igualdad de género; coeducación; feminismo; lectura.