SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Estrategias virtuales de promoción lectora en libros de no ficción: un estudio netnográficoEntre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ALVAREZ-RAMOS, Eva; MATEOS-BLANCO, Belén  y  FERNANDEZ-TIJERO, María del Carmen. Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.275-297.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-17432.

Los libros ilustrados de no ficción que instan por la coeducación se inscriben dentro del movimiento de visibilización de la mujer en la historia y pretenden dar voz a todas aquellas que fueron silenciadas por el pensamiento patriarcal. También existe un amplio repertorio de volúmenes que pugnan por un empoderamiento que consiga la tan buscada igualdad. Responden a uno de los retos de la sociedad del conocimiento al fomentar, desde el ámbito educativo, la competencia informacional y subsanan, además, una de las deudas pendientes de la sociedad actual, aquella que demanda la igualdad entre hombres y mujeres. Este artículo propone una investigación analítico-bibliográfica de libros ilustrados de no ficción (n= 70), centrados en el objetivo de desarrollo sostenible 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer y la niña, que ponga de manifiesto cómo se presenta y jerarquiza la información en esa línea de transmisión de contenidos y activación de ideas, mediante la utilización gráfica y visual del signo.

Palabras clave : libro ilustrado de no ficción; igualdad de género; coeducación; feminismo; lectura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )