SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Prácticas de lectura de textos no ficcionales de jóvenes con discapacidad intelectualBiografías literarias gráficas como libros de no ficción. Poesía y memoria histórica dibujadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MUELA-BERMEJO, Diana  y  LABORDA-CASAMIAN, Pilar. Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.340-358.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-17426.

El libro de no ficción ha experimentado un auge en las últimas décadas. El creciente desarrollo de su marco teórico de análisis trasluce la situación editorial en la que se inserta, que camina paralela al desarrollo del libro álbum y el libro ilustrado, con un fuerte predominio del componente visual. Además, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la emergencia de un corpus importante de libros de no ficción narrativa, que se encuadra en una ficción marco y posee un carácter híbrido que resulta difícil de definir, desde una perspectiva semiótica. Sin embargo, todavía existe un vacío bibliográfico que atañe a las experiencias de lectura de libros de no ficción por parte de los niños, tanto en el aula como en el ámbito familiar; mayor, si cabe, en lo que concierne a la diferenciación entre lecturas de no ficción narrativa y de no ficción no narrativa, que permitieran una delimitación más precisa de estos conceptos. En esta investigación se ha llevado a cabo, mediante métodos de investigación cualitativos, un análisis de las respuestas lectoras de 34 niños de entre 8 y 9 años de un colegio español a una selección de libros de no ficción no narrativa y no ficción narrativa, atendiendo a sus actitudes y estrategias de lectura.

Palabras clave : lectura; literatura infantil; libros de no ficción; comprensión del texto; libro ilustrado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )