SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Práticas de leitura de textos não ficcionais de jovens com deficiência intelectualBiografias literárias gráficas como livros de não-ficção. Poesia e memória histórica desenhadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

MUELA-BERMEJO, Diana  e  LABORDA-CASAMIAN, Pilar. Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.340-358.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-17426.

El libro de no ficción ha experimentado un auge en las últimas décadas. El creciente desarrollo de su marco teórico de análisis trasluce la situación editorial en la que se inserta, que camina paralela al desarrollo del libro álbum y el libro ilustrado, con un fuerte predominio del componente visual. Además, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la emergencia de un corpus importante de libros de no ficción narrativa, que se encuadra en una ficción marco y posee un carácter híbrido que resulta difícil de definir, desde una perspectiva semiótica. Sin embargo, todavía existe un vacío bibliográfico que atañe a las experiencias de lectura de libros de no ficción por parte de los niños, tanto en el aula como en el ámbito familiar; mayor, si cabe, en lo que concierne a la diferenciación entre lecturas de no ficción narrativa y de no ficción no narrativa, que permitieran una delimitación más precisa de estos conceptos. En esta investigación se ha llevado a cabo, mediante métodos de investigación cualitativos, un análisis de las respuestas lectoras de 34 niños de entre 8 y 9 años de un colegio español a una selección de libros de no ficción no narrativa y no ficción narrativa, atendiendo a sus actitudes y estrategias de lectura.

Palavras-chave : lectura; literatura infantil; libros de no ficción; comprensión del texto; libro ilustrado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )