SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Analysis of Editorial Websites in Biographies of Women for Children and Young People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

TRIGO-IBANEZ, Ester; SANCHEZ-ARJONA, Eva  and  SAIZ-PANTOJA, Roberto. Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.409-434.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-17368.

En el ámbito escolar existe un amplio debate sobre la pertinencia del libro de texto como principal material didáctico. En consecuencia, se han explorado alternativas muy diversas que buscan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, el escaso lugar que ha ocupado el libro ilustrado de no ficción en este debate nos sitúa frente a la necesidad de analizar el papel que este tipo de libros juega frente al libro de texto. Por este motivo, se ha llevado a cabo una investigación participativa etnográfica a través de entrevistas semiestructuradas a diferentes sujetos implicados en una experiencia de innovación basada en la implementación de libros ilustrados de no ficción en las aulas de Educación Primaria de un centro educativo de Cádiz. La información obtenida fue procesada con el programa de análisis cualitativo nvivo-12 y evidenció que los participantes encuentran más beneficios en los libros ilustrados de no ficción que en los libros de texto, lo cual argumenta a favor de utilizarlos como una alternativa para mejorar el rendimiento académico del alumnado. No obstante, lo piensan como una realidad utópica al detectar dificultades asociadas a la falta de formación y a recursos económicos. Se concluye que estos libros deben introducirse paulatinamente en los centros educativos como complemento a los libros de texto para modificar la cultura profesional bajo el apoyo de programas institucionales.

Keywords : libro ilustrado de no ficción; libro de texto; educación primaria; formación del profesorado; tercer espacio educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )