SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Pedagogical Interactions, Gender, Perceived Competence, Performance, and Interest in STEM Areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

PINEDA-ALFONSO, José Antonio  and  LUNA, Diego. La construcción del ethos en la escuela católica como referente formativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a18623.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num95-18623.

Este trabajo tuvo como objetivo comprender el ethos de la escuela católica desde la mirada del profesorado en formación. Para ello, se adoptó un enfoque crítico-discursivo por medio de un procedimiento analítico múltiple, tomando como corpus una muestra de memorias de prácticas (n = 22) contextualizadas en centros concertados católicos de la provincia de Sevilla (España). Los resultados procedentes del análisis preliminar, lexicométrico y de contenido permitirían configurar un sistema de categorías emergentes formado por una macrocategoría ("La construcción de la identidad a través de la dialéctica cohesión vs. segregación") y cuatro categorías ("La singularidad y la estética de la distinción", "Ideario y principios, la disciplina y la convivencia", "La excelencia y la cultura del esfuerzo" y "El posicionamiento discursivo del profesor en prácticas"). Tales resultados animan a seguir profundizando en la identificación de los mecanismos discursivos y recursos semióticos a través de los cuales se construye la identidad de los centros educativos católicos.

Keywords : escuela confesional; centro concertado; institución educativa; discurso; formación de docentes de secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )