Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
GONZALEZ-CORDOBA, Estefanie and ROJAS-OSPINA, Tatjana. Interacciones pedagógicas, género, competencia percibida, desempeño e interés en áreas STEM. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a18733. Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num95-18733.
El presente estudio buscó analizar la relación entre las interacciones pedagógicas que puedan ser diferenciadas según el género y la competencia percibida, el desempeño, y el interés de estudiantes en tres asignaturas STEM1 (Biología, Sistemas, Matemáticas), en los grados 6.° a 11.°. Se filmaron las interacciones entre docentes y estudiantes, y se solicitó al alumnado diligenciar un instrumento de autoinforme para medir su interés y competencia percibida. También se tomaron los datos de su desempeño en las diferentes asignaturas. Participaron 103 estudiantes de secundaria y cinco docentes de una institución pública de Cali. Los resultados muestran niveles medios en el interés, la competencia percibida, y el desempeño, y una disminución generalizada de estos a medida que se avanza en el ciclo escolar, así como correlaciones positivas significativas moderadas entre el interés y la competencia percibida. Se evidenció que las mujeres mostraron resultados inferiores a los hombres en la competencia percibida. También se identificaron interacciones diferenciadas por género en la modalidad de reacción evaluativa docente, y se establecieron relaciones entre tres tipos de interacciones diferenciadas por género y la variable de desempeño, teniendo un impacto positivo para los hombres.
Keywords : carreras en ciencia; tecnología; ingeniería y matemáticas (CTIM); interés del estudiante, competencia; rendimiento escolar; género; apoyo pedagógico.












