SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95The Construction of ethos in the Catholic School as a Formative ReferenceEducational Gender Gaps in Bogotá and the Right to Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GONZALEZ-CORDOBA, Estefanie  and  ROJAS-OSPINA, Tatjana. Interacciones pedagógicas, género, competencia percibida, desempeño e interés en áreas STEM. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a18733.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num95-18733.

El presente estudio buscó analizar la relación entre las interacciones pedagógicas que puedan ser diferenciadas según el género y la competencia percibida, el desempeño, y el interés de estudiantes en tres asignaturas STEM1 (Biología, Sistemas, Matemáticas), en los grados 6.° a 11.°. Se filmaron las interacciones entre docentes y estudiantes, y se solicitó al alumnado diligenciar un instrumento de autoinforme para medir su interés y competencia percibida. También se tomaron los datos de su desempeño en las diferentes asignaturas. Participaron 103 estudiantes de secundaria y cinco docentes de una institución pública de Cali. Los resultados muestran niveles medios en el interés, la competencia percibida, y el desempeño, y una disminución generalizada de estos a medida que se avanza en el ciclo escolar, así como correlaciones positivas significativas moderadas entre el interés y la competencia percibida. Se evidenció que las mujeres mostraron resultados inferiores a los hombres en la competencia percibida. También se identificaron interacciones diferenciadas por género en la modalidad de reacción evaluativa docente, y se establecieron relaciones entre tres tipos de interacciones diferenciadas por género y la variable de desempeño, teniendo un impacto positivo para los hombres.

Keywords : carreras en ciencia; tecnología; ingeniería y matemáticas (CTIM); interés del estudiante, competencia; rendimiento escolar; género; apoyo pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )