SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Pedagogical Interactions, Gender, Perceived Competence, Performance, and Interest in STEM AreasEarly Childhood Education in Times of Pandemic: The Lived Experience of Children in Latin American Countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RODRIGUEZ DE LUQUE, Jesús José. Brechas de género educativas en Bogotá y el derecho a la educación. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a18793.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num95-18793.

Este estudio tiene tres propósitos. Primero, se investiga cuán grandes son las brechas de género en los resultados en matemáticas y ciencias naturales en las localidades y colegios de Bogotá. Segundo, se investigan las asociaciones entre las brechas de género en dichas áreas e indicadores de disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación en los colegios de la ciudad. Tercero, se investigan las asociaciones (independientes y heterogéneas de género) entre los resultados individuales en dichas áreas y los indicadores anteriormente mencionados del derecho a la educación. Para ello, se usaron las bases de datos del Índice del Derecho a la Educación del sector oficial de Bogotá y la base de datos del examen Saber 11 del año 2020. Asimismo, se realizaron análisis descriptivos, regresiones lineales y regresiones multinivel. Los resultados mostraron que las brechas de género en contra de las mujeres en las áreas analizadas son un fenómeno prevalente en casi todas las localidades y colegios de la ciudad de Bogotá. Asimismo, los resultados mostraron que las brechas de género en dichas áreas tienden a ser más favorables para las mujeres en los colegios con mejores condiciones de disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. No obstante, los resultados de los modelos multinivel mostraron que los indicadores de aceptabilidad y disponibilidad predicen mejores resultados en los puntajes individuales de matemáticas y ciencias naturales, y que estas asociaciones no están moderadas por el género del estudiantado.

Keywords : diferencias de género; resultados en matemáticas; resultados en ciencias; exámenes de estado, derecho a la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )