SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Educational Gender Gaps in Bogotá and the Right to EducationWhat Makes a Good University Professor? Views from Students at a Brazilian University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

FERMIN-GONZALEZ, Marlene; CAFFARENA-BARCENILLA, Carolina; BARCO, Blanca  and  ECHENIQUE-ARGUINZONES, Ada. Educación de la primera infancia en tiempos de pandemia: La experiencia vivida por los niños en los países latinoamericanos. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a18798.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num95-18798.

En los últimos años, la pandemia ha alterado las relaciones cotidianas y las experiencias sociales. Esta investigación se enmarca en este contexto, enfatizando el concepto de infancia como una construcción social, histórica y geográficamente redefinida. Las experiencias y relaciones diarias de los niños en todo el mundo se han visto significativamente afectadas por la pandemia. Es esencial comprender estas transformaciones a través de las voces de los propios niños. El objetivo principal de esta investigación fue interpretar las experiencias educativas de niños pequeños en América Latina durante la emergencia sanitaria del Covid-19. Se recolectaron datos a través de cuatro estrategias basadas en el enfoque mosaico: entrevistas presenciales, entrevistas virtuales, grabaciones de audio y dibujos, involucrando a un total de 46 niños de 7 países: Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, Brasil y Argentina. Los resultados muestran que, durante la pandemia, hubo limitaciones en el juego, la comunicación fue principalmente dirigida por los profesores en entornos virtuales, los niños expresaron la necesidad de contacto con sus pares, la mediación familiar fue crucial para el aprendizaje, el movimiento estuvo restringido y hubo un mayor énfasis en los contenidos de los procesos didácticos. Este estudio busca contribuir al posicionamiento de la investigación participativa con niños como un paradigma necesario para abordar temas que les conciernen.

Keywords : educación infantil; intereses infantiles; lenguaje infantil; investigación cualitativa; covid-19 Para.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )