SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Early Childhood Education in Times of Pandemic: The Lived Experience of Children in Latin American CountriesInclusion of Digital Competence in the Teachers Training Curriculum in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CARVALHO DE SOUZA DOMINGUES, María José; RAMOS BECHHAUSER, Sheila Patrícia; GANGA-CONTRERAS, Francisco  and  ALARCON-HENRIQUEZ, Nancy. ¿Qué distingue a un buen profesor universitario? Mirada de estudiantes de una universidad brasileña. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a18911.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num95-18911.

El objetivo central de este trabajo es analizar las características de un buen profesor universitario desde la percepción de un grupo de estudiantes de pregrado en el campo de las ciencias sociales aplicadas. La investigación se caracteriza como cuantitativa. Se aplicó un cuestionario a los cursos de Administración, Ciencias Contables, Ciencias Económicas, Tecnología en Comercio Exterior y Tecnología en Marketing de una universidad pública, obteniendo 224 respuestas válidas. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y análisis factorial. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes definen un buen docente como aquel que utiliza las tecnologías en el aula, en su comunicación mantiene una buena relación y está capacitado para relacionar la teoría con la práctica. Los resultados de este estudio son importantes para que los docentes realicen una autoevaluación y la universidad reconsidere y reorganice su formación continua. Esto contribuirá a que su cuerpo docente esté en sintonía con las demandas necesarias para la actualización tecnológica con el objetivo de cumplir con las expectativas de los estudiantes para una mejor comunicación y relaciones en el aula.

Keywords : universidades, gobernanza universitaria; docencia universitaria; tecnologías en la educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )