SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95What Makes a Good University Professor? Views from Students at a Brazilian UniversityThe Economic Training of the Family in Central European and Colombian Texts from the 15th to the 20th Century: Housewives, Governance, Calculation, and Morality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CANETE ESTIGARRIBIA, Delia Lucía. Inclusión de la competencia digital en el currículo de formación docente en Paraguay. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a18912.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num95-18912.

En una sociedad de constantes cambios tecnológicos, la competencia digital representa un factor de gran relevancia para la formación de los docentes, puesto que permite responder a las necesidades actuales de los estudiantes y lograr aprendizajes significativos. Por ello, el currículo educativo de Formación Inicial Docente (FID) debe favorecer al logro de dicha competencia. Desde esta perspectiva, este estudio se centra en analizar la competencia digital propuesta en el currículo educativo de la FID en Paraguay. Para llevar a cabo este análisis, se utilizó el enfoque cualitativo de tipo no experimental transversal con un alcance descriptivo, mediante el análisis de contenido de los programas de las asignaturas Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de diez carreras del profesorado y entrevista a doce participantes. Los resultados obtenidos revelan una escasa presencia de competencias digitales, concretamente en la evaluación de contenido digital, la resolución de problemas técnicos, la creación de curso de aprendizaje en línea y los aspectos legales sobre los derechos del autor dentro de los programas educativos. Se concluye que es necesario incluir en el diseño curricular más áreas de formación y horas cátedra referidas a la competencia digital.

Keywords : competencia digital; currículo; formación docente; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )