Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
STIEG, Ronildo; SARNI, Mariana and DOS SANTOS, Wagner. Influencia del constructivismo en la evaluación en currículos de Formación docente en Educación Física. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a19047. Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num95-19047.
El artículo analiza el contenido de los programas de algunas asignaturas de las carreras de Educación Física de cinco países de Sudamérica (Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela) para identificar las concepciones de evaluación y de formación del profesorado en preparación. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, basada en el análisis documental y en el método comparativo. Se utilizan como fuentes diez programas de asignaturas y veinticinco bibliografías prescritas en estos programas. Los resultados muestran que las asignaturas prescriben dos categorías de concepciones evaluativas: a) las constructivistas endógenas; y b) las constructivistas dialécticas. Se concluye que las asignaturas han tenido en cuenta diferentes concepciones evaluativas, alineadas con la concepción de formación profesional en evaluación en carreras de Educación Física en los países analizados. Además, se destaca la necesidad de buscar medios efectivos para mejorar los procesos de enseñanza y evaluación, que contribuyan al aprendizaje y a la apropiación de conocimientos por parte de los futuros docentes sobre las concepciones evaluativas, sus orígenes, alcances y ventajas en el contexto de la práctica profesional.
Keywords : evaluación; educación física; formación de profesores; América del Sur; currículo.












