SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Influence of constructivism on evaluation in teacher training curricula in Physical EducationTeachers and Curricular Texts. Deliberating on the Teaching of the Public Space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RAMIREZ-ORDUNA, Martina Soledad; RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Daniel; BATISTA-ESPINOSA, Francisco Javier  and  BARBOYON COMBEY, Laura. Programas de educación bilingüe en educación primaria: ¿qué piensan los padres?. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a19093.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num95-19093.

Los programas de educación bilingüe se implementan cada vez más durante la escolarización obligatoria para satisfacer las demandas educativas y laborales de un mundo globalizado. Para que estos programas sean exitosos, deben implementarse de manera efectiva y contar con el apoyo de todos los actores involucrados. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar las opiniones de los padres sobre los programas bilingües (inglés-español) utilizados en las escuelas de la Comunidad Autónoma monolingüe de Extremadura (España). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 136 padres de estudiantes en la etapa final de la Educación Primaria para recopilar sus percepciones sobre los programas de educación bilingüe. Se llevaron a cabo análisis cuantitativos y cualitativos de los datos recopilados, proporcionando una interpretación integral de las opiniones familiares. La Teoria Ecológica de Bronfenbrenner se utilizó para facilitar la interpretación de las categorias temáticas a partir de los datos cualitativos. Los resultados muestran algunas opiniones positivas en categorias temáticas relacionadas con la adquisición de conocimientos y la utilidad del idioma. Sin embargo, la mayoria de los padres expresaron preocupaciones sobre las técnicas de enseñanza, la formación docente, las emociones de los estudiantes, la carga excesiva de trabajo y su propia dificultad percibida para participar en la educación de sus hijos. Además, las opiniones positivas se asociaron principalmente con el macrosistema del entorno social, mientras que las opiniones negativas se vincularon al mesosistema del personal docente. Los resultados sugieren que las opiniones de los padres deben considerarse para la implementación exitosa de proyectos de educación bilingüe.

Keywords : educación bilingüe; inglés; familia; curriculo integrado; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )