SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Bilingual Education Programs in Primary Education: What Do Parents Think?Quality of Educational Care in Hospital Pedagogy: Perception of Users and Families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CAVIERES-FERNANDEZ, Eduardo  and  UBILLA-SANCHEZ, Gerardo. Profesorado y textos curriculares: deliberaciones sobre la enseñanza del espacio público. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a19134.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num95-19134.

Con ocasión del rol que cumplen los profesores en la acomodación de los textos curriculares a las necesidades de los estudiantes, la presente investigación tiene como objetivo analizar, el pensamiento de dos grupos de profesores chilenos de historia respecto a los contenidos de formación ciudadana referidos al espacio público presentes en el programa de estudio y los textos escolares establecidos para la asignatura de Educación y Ciudadanía de enseñanza secundaria. Por medio de dos estudios de caso, se subraya la tensión entre las comprensiones y experiencias de estos profesores y los contenidos de estos textos. Específicamente, critican un acento puesto en la institucionalidad del Estado que limita la comprensión del espacio público como espacio autónomo en donde los ciudadanos deben resolver los conflictos sociales, incluyendo aquellos entre la ciudadanía y el propio Estado. No obstante, lejos de descartar el uso de estos materiales, valorizan sus aportes en temas como la participación ciudadana en espacios territoriales locales, pues les ayudan a integrar una variedad de perspectivas a su enseñanza respecto de una temática que consideran compleja, pero que requiere ser discutida por los estudiantes como parte de su formación para la ciudadanía.

Keywords : profesor, programa de estudios; libro de texto; participación del ciudadano, discusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )