Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
RIERA-NEGRE, Laia; ARRIAGADA, Paulina Riffo and VERGER, Sebastià. Calidad de la atención educativa en pedagogía hospitalaria: percepción de usuarios y familias. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a19157. Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num95-19157.
Las percepciones y las vivencias de los pacientes pediátricos y sus familias en relación al proceso educativo en la Pedagogía Hospitalaria (PH) posibilitan el análisis de los retos y las oportunidades que presenta este servicio, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Se realiza un análisis exploratorio mixto a partir de la participación en un cuestionario y un grupo de discusión con pacientes pediátricos usuarios de la PH (n = 248) y sus cuidadores principales (n = 280). El cuidado de la salud psicoemocional y la actitud docente aparecen como uno de los mayores retos para la calidad del servicio. La educación en la atención pediátrica hospitalaria es un elemento importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. También se valoran las facilidades que ofrecen las tecnologías digitales respecto a la socialización como una oportunidad de gran relevancia. La modalidad a distancia derivada de la pandemia de la COVID-19 no difiere significativamente de la atención en el aula, pero se requiere la formación de las familias para manejar las herramientas tecnológicas adecuadamente. La inclusión y normalización de la situación de enfermedad de los niños y jóvenes en la educación son oportunidades que genera la PH en el proceso educativo, y se relaciona con el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos los niños, independientemente de sus circunstancias. Estos hallazgos suponen una base sobre la cual construir nuevas estrategias educativas basadas en las necesidades y oportunidades detectadas dirigidas a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030.
Keywords : educación inclusiva; actitud docente; enfermedad; escuela en hospitales; tecnología de la información.












