Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
MORENO-GARCIA, Manuel Eduardo. El legado pedagógico de Fernando González y su impacto en la formación de Estanislao Zuleta. Rev. colomb. educ. [online]. 2025, n.95, a19190. Epub Apr 01, 2025. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num95-19190.
El objetivo de este artículo es analizar la influencia pedagógica que ejerció el filósofo colombiano Fernando González sobre Estanislao Zuleta. Para ello, se llevará a cabo una exploración detallada de la concepción de pedagogía desarrollada por González, junto con una exposición de la actividad pedagógica, que, según algunos testimonios, González ejerció sobre Zuleta. De esta manera, se busca lograr tres objetivos: en primer lugar, evaluar el posible aporte ofrecido por González al concepto de pedagogía, su relación con la didáctica y con el proyecto educativo desde la década de los treinta en Colombia. En segundo lugar, establecer la forma en que González estimuló en Zuleta la curiosidad, el deseo de pensar por sí mismo y la actitud hacia la filosofía como herramienta fundamental para construir una autenticidad en su pensamiento. En tercer lugar, contribuir a la discusión que autores como Jaramillo (2022) y Caballero (2014) adelantan sobre la biografía intelectual de Zuleta.
La investigación se llevó a cabo desde una metodología interpretativa, apoyada en la revisión de algunos pasajes en donde González expuso su propuesta pedagógica, así como en algunos documentos en donde personas cercanas a los filósofos dan cuenta de la actividad pedagógica ejercida por González sobre Zuleta. Este artículo se desarrolla en tres momentos, por medio de los cuales se establece la estrategia pedagógica que González utilizó para acercar al joven Zuleta al descubrimiento de una auténtica inquietud filosófica.
Keywords : proyecto de educación; pedagogía; educación; didáctica; pensamiento crítico.











