SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Evidencia de exposición a Leptospira en perros callejeros de CaliLas células de Langerhans en la inmunidad a leishmaniasis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

MORENO, Jaime; PHANDANOUVONG, Vienvilay  y  CASTANEDA, Elizabeth. Vigilancia molecular de aislamientos invasores de Streptococcus pneumoniae resistentes a la penicilina en niños colombianos menores de 5 años. Biomédica [online]. 2004, vol.24, n.3, pp.296-301. ISSN 0120-4157.

El incremento de aislamientos de Streptococcus pneumoniae resistentes a la penicilina se favorece por la presión selectiva del antibiótico y la dispersión clonal. Como parte del programa de vigilancia molecular, por medio del uso de la electroforesis en campo pulsado (PFGE), se determinaron las relaciones genéticas de 190 aislamientos invasores de S. pneumoniae con susceptibilidad disminuida a la penicilina recuperados de niños colombianos menores de 5 años durante los años 2000-2003. Se identificaron 42 diferentes patrones electroforéticos; cuatro patrones agruparon el 76% de los aislamientos, los cuales se encontraron relacionados con los clones internacionales 1-España 23F , 2-España 6B , 3-España 9V y 26-Colombia 23F . Nuestros resultados indican que la diseminación de S. pneumoniae resistente a la penicilina es el resultado de la dispersión de clones internacionales, especialmente, del clon 3-España 9V.

Palabras clave : Streptococcus pneumoniae; susceptibilidad disminuida a la penicilina; PFGE; clones; relaciones genéticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons