SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Nutritional status of indigenous children aged up to six years in the Embera-Katio Indian reserve in Tierralta, Cordoba, ColombiaIsonymy analysis between 2 populations in northwestern Colombia. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

SUESCUN, Ana Victoria; CUBILLOS, Juan Rodrigo  e  ZAMBRANO, María Mercedes. Genes involucrados en la biogénesis de fimbrias afectan la formación de biopelículas por parte de Klebsiella pneumoniae. Biomédica [online]. 2006, vol.26, n.4, pp.528-537. ISSN 0120-4157.

Introducción. Klebsiella pneumoniae es un patógeno oportunista comúnmente asociado con infecciones hospitalarias. La persistencia y patogénesis de este microorganismo pueden estar asociadas con su capacidad para formar biopelículas. Entre los factores implicados en la formación de biopelículas en diversos microorganismos están las fimbrias o pili. K. pneumoniae expresa tanto fimbria tipo 1 como fimbria tipo 3, estructuras proteicas importantes en la mediación de la adhesión a células epiteliales y la virulencia. Identificar genes importantes en la formación de biopelículas de K. pneumoniae. K. pneumoniae MZ2098 se mutagenizó con el transposón miniTn10Km y subsecuentemente se tamizó para deficiencias en la formación de biopelículas en placas de 96 pozos usando medio BHI-MOPS. Los mutantes seleccionados se analizaron bajo diversas condiciones variando los medios de cultivo y las superficies utilizadas. Los genes interrumpidos por el transposón se identificaron mediante reacción en cadena de la polimerasa arbitraria y secuenciación. De un banco de 9.300 inserciones en K. pneumoniae se obtuvieron 37 mutantes deficientes en su capacidad para formar biopelículas. Se identificaron tres mutantes con inserciones en genes para fimbria con fenotipos notables por su diferencia en cuanto a la capacidad para adherirse a superficies in vitro. Los resultados indicaron que las fimbrias tipo 1 y 3, ésta última ya implicada en este fenómeno en K. pneumoniae, son factores importantes para la adhesión y la formación de agregados multicelulares.

Palavras-chave : Klebsiella pneumoniae; infecciones oportunistas; biopelículas; fimbrias bacterianas; adherencia bacteriana; genética microbiana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons