SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 suppl.1Distribución geográfica de especies de Leishmania aisladas de pacientes consultantes al Instituto Nacional de Dermatología Federico Lleras Acosta, E.S.E., 1995-2005Efecto del conocimiento y nivel socioeconómico sobre las actividades de control realizadas por la población en riesgo de adquirir leishmaniasis cutánea en la región subandina del departamento del Huila, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

ROJAS, Carlos A et al. Prevención de leishmaniasis cutánea americana en Colombia mediante una intervención múltiple: resultados de un ensayo de grupos aleatorios. Biomédica [online]. 2006, vol.26, suppl.1, pp.152-166. ISSN 0120-4157.

Introducción. La leishmaniasis cutánea americana es endémica en Colombia, donde cada año son notificados aproximadamente 6000 casos nuevos. En la actualidad las medidas de prevención y control están limitadas al diagnóstico y tratamiento de los casos. Objetivo. Evaluar la eficacia de una intervención múltiple para prevenir la transmisión de Leishmania en el foco endémico de Tumaco, costa Pacífica de Colombia. Materiales y métodos. Se realizó un ensayo de grupos aleatorizados. Veinte veredas fueron pareadas según prevalencia de Leishmania, habitantes y participación comunitaria y luego asignadas aleatoriamente a intervención o control. La intervención incluyó toldillos impregnados con deltametrina, repelente (N, N-dietil-m-toluamida 20% y Permetrina 0,5%), modificación de lugares de reposo para los vectores y educación. Al cabo de un año se comparó la incidencia de infección y enfermedad producida por Leishmania en los dos grupos, se monitorearon la adherencia a la intervención y la aparición de efectos adversos. Los resultados finales fueron ajustados por el efecto de correlación intra-grupo. Resultados. Se presentaron 10 casos de leishmaniasis cutánea americana en el grupo que recibió la intervención y 23 en el grupo control, OR=0,42, IC95% 0,14-1,26. La intervención tuvo un mayor efecto en los niños menores de 10 años, en aquellos que residían en la periferia de la vereda y en veredas con una prevalencia de infección en niños pequeños mayor del 1%. Se reportaron eventos adversos leves asociados con el uso de los toldillos impregnados y el repelente en 2% de los participantes. Conclusión. Los casos nuevos de Leishmaniasis cutánea americana se redujeron en un 58% en el grupo que recibió la intervención. Sin embargo, el número pequeño de casos hace que la estimación de la medida de efecto sea imprecisa y no nos permite afirmar que la intervención tiene un efecto protector. Poblaciones específicas podrían ser el blanco de futuras intervenciones más simples y costo-efectivas.

Palabras clave : Leishmaniasis cutánea [prevención & control]; control vectorial; ensayos controlados aleatorios; modificadores del efecto (Epidemiología); Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons