SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 suppl.1Efficacy and tolerance of pentamidine for treatment of cutaneous leishmaniasis caused by por L. (V) panamensis in ColombiaOral miltefosine to treat leishmaniasis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

SOTO, Jaime  and  SOTO, Paula. Estado actual y futuro de la terapia anti-leishmaniásica en Colombia. Biomédica [online]. 2006, vol.26, suppl.1, pp.194-206. ISSN 0120-4157.

Los antimoniales pentavalentes son la primera elección para el tratamiento de la leishmaniasis en Colombia pero la dosis ha tenido que incrementarse en mas de 600% para mantener su eficacia que en distintos reportes varía entre 93 y 25%, lo cual puede reflejar diferencias en la sensibilidad de los parásitos pero más probablemente incumplimiento de los esquemas recomendados. Los resultados de su empleo, así como la situación actual de pentamidina, anfotericina B y miltefosina son revisados y se hace una proyección sobre el desarrollo de la terapia en los próximos años. Para definir el real estado de la respuesta a los medicamentos anti-leishmaniásicos y prolongarles su vida útil, es indispensable establecer mecanismos de vigilancia de los factores implicados en el manejo de la enfermedad por lo que se plantea una estrategia de sitios centinela que permitan observaciones puntuales en el tiempo, en áreas específicas y sobre situaciones particulares.

Keywords : leishmaniasis [terapia]; vigilancia epidemiológica; resistencia a las drogas; resultado del tratamiento; efectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License