SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Efecto de las infecciones oportunistas sobre las subpoblaciones de leucocitos en individuos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1Estado nutricional y condiciones de vida de los niños menores de cinco años del área urbana del municipio de Turbo, Antioquia, Colombia, 2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

MACHADO, Jorge Enrique  y  ALZATE, John Alexander. Patrones de prescripción de antirretrovirales en 997 pacientes colombianos. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.1, pp.78-86. ISSN 0120-4157.

Introducción. El tratamiento antirretroviral de la infección por virus de inmunodeficiencia humana ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes desde el advenimiento de la terapia combinada en 1996. Objetivos. Conocer el manejo farmacológico de la infección por VIH/sida. Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional con selección de pacientes con infección por VIH/sida, de ambos sexos, de todas las edades, en tratamiento, al menos, durante tres meses (julio a septiembre de 2006) localizados en diferentes ciudades colombianas y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se diseñó una base de datos con registros sobre el consumo de medicamentos antirretrovirales, recolectados por la empresa que dispensa dichos fármacos a los pacientes de las entidades promotoras de salud. Resultados. Se estudiaron 997 pacientes con edad promedio de 37,7±13,2 años, 82,6% de hombres. Todos los pacientes recibían terapia con tres o más antirretrovirales; el orden de prescripción de medicamentos fue: inhibidores de nucleósidos de transcriptasa inversa (96,4%), inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos (54,9%), inhibidores de proteasa (39,8%) y otros (0,4%), todos a dosis adecuadas. Las combinaciones más empleadas fueron: lamivudina-zidovudina-efavirenz (35%), lamivudina-zidovudina con lopinavir/ritonavir (8,4%), abacavir con lamivudina-zidovudina (5,5%), lamivudina-zidovudina con nevirapina (5,2 %) y otras 65 asociaciones diferentes (45,9%). Conclusiones. Todos los antirretrovirales se están utilizando a las dosis establecidas internacionalmente y predominan patrones de prescripción racionales para iniciar la terapia. Sin embargo, el encontrar 69 asociaciones diferentes de antirretrovirales lleva a considerar que no hay adecuados criterios para la implementación de los esquemas después del inicio del tratamiento, guiados según los datos científicos y quienes los prescriben adoptan múltiples opciones por fuera de lo recomendado a nivel mundial.

Palabras clave : síndrome de inmunodeficiencia adquirida [terapia]; terapia antirretroviral altamente activa; prescripción de medicamentos; Colombia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons