SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Nutritional status and living conditions in children in an urban area of Turbo, Antioquia, ColombiaSeroepidemiology of Chagas disease in two rural populations in the municipality of Costa de Oro, at Aragua State, northern Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MAESTRE-SERRANO, Ronald et al. Presencia de Haemagogus equinus Theobald, 1903 (Diptera: Culicidae) en los municipios de Soledad y Malambo en el departamento del Atlántico, Colombia, 1998-2005. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.1, pp.99-107. ISSN 0120-4157.

Introducción. La fiebre amarilla es una enfermedad de interés en salud pública. Es transmitida por mosquitos de los géneros Haemagogus spp. y Sabethes spp., en su ciclo selvático, y Aedes aegypti en su ciclo urbano. Para Colombia se consideran vectores eficientes de esta patología las especies Haemagogus janthinomys y Haemagogus equinus. Objetivo. Registrar la presencia del mosquito H. equinus, considerado vector eficiente de fiebre amarilla selvática en Colombia, en áreas periurbanas de los municipios de Soledad y Malambo en el departamento del Atlántico, desde 1998 a 2005. Materiales y métodos. Se empleó la información de los registros del material entomológico recolectado de 14 larvitrampas ubicadas en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz del municipio de Soledad entre 1997 y 2005 y 10 larvitrampas ubicadas en el Batallón Vergara y Velasco del municipio de Malambo durante el 2005. Resultados. En Soledad, H. equinus se registró por primera vez en 1998. Hasta el 2005, se registraron 197 larvas. Los ejemplares se encontraron compartiendo hábitat con A. aegypti Linnaeus, 1762, Culex nigripalpus Theobald, 1901 y Uranotaenia lowii Theobald, 1901. En Malambo, el primer hallazgo ocurrió en el 2005, registrándose durante todo el año 641 larvas no asociadas a otros culícidos. Conclusión. La presencia de H. equinus en larvitrampas ubicadas en áreas cercanas al casco urbano, evidencia adaptaciones a criaderos artificiales, riesgo de urbanización, que sumado a los altos índices de infestación de A. aegypti y la potencial introducción del virus de la fiebre amarilla a través de este importante puerto, constituyen riesgo para esta patología en la zona.

Palavras-chave : fiebre amarilla [epidemiología]; Aedes aegypti; vectores de enfermedades; vigilancia epidemiológica; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons