SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Mosquitos (Diptera: Culicidae) in the small village where a human case of Venezuelan equine encephalitis was recordedConcordance between thick blood smear, immunochromatography and polymerase chain reaction for malaria diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

RIOS, Sandra Milena et al. Prevalencia y factores asociados a la pediculosis niños de un jardín infantil de Bogotá. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.2, pp.245-251. ISSN 0120-4157.

Introducción. La pediculosis es una de las infestaciones crónicas más importante en escolares en el mundo. Objetivo. Estimar la prevalencia y describir la estacionalidad de la pediculosis durante siete meses en un jardín infantil y explorar su asociación con las variables socioeconómicas, las prácticas de higiene y las características del cabello. Materiales y métodos. Ciento setenta y ocho niños entre 3 y 60 meses de edad del jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia participaron en el estudio. En cada niño se exploró la presencia de Pediculus humanus mensualmente por siete meses y se midió el grosor y la longitud del cabello al comienzo del seguimiento. Se realizó una encuesta a los cuidadores de los sujetos de estudio sobre prácticas higiénicas y condiciones socio-económicas. Se estimaron las razones de prevalencia con su respectivo IC95% para cada una de las asociaciones exploradas y, también, para describir las diferencias en las prevalencias por grupo de edad en cada uno de los periodos de corte. Resultados. Se encontraron mayores prevalencias en el grupo de edad entre 48 y 59 meses, al principio del año escolar. Estos resultados sugieren una asociación positiva entre la pediculosis y tener una longitud del cabello mayor de 11,5 cm [razón de prevalencia (RP)=2,0; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,82-4,8], el bañarse la cabeza menos de tres veces a la semana (RP=1,58; IC95% 0,58-4,7), el compartir implementos de aseo (RP=1,31; IC95% 0,38- 4,46) y el vivir más de cinco personas en la casa (RP=2,04; IC95% 0,8-5,06). Dado el número limitado de la muestra estudiada, ninguna de las asociaciones fue estadísticamente significativa. Conclusión. La infestación por P. humanus capitis tiene altas prevalencias en los escolares del jardín. Esta infestación se encuentra asociada a las malas prácticas higiénicas, a convivir con más de cinco personas en la casa y a la longitud del cabello.

Keywords : Pediculus; infestaciones por piojos [epidemiología]; infestaciones por piojos [prevalencia]; factores de riesgo; preescolar; condiciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License