SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Prevalence of epithelial squamous cell abnormalities and associated factors in women of a rural town of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

HIDALGO, Marylin et al. Perfiles de resistencia a fluoroquinolonas en aislamientos clínicos de cocos Gram positivos provenientes de hospitales colombianos, 1994-2004. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.2, pp.245-251. ISSN 0120-4157.

Introducción. Las fluoroquinolonas son antibióticos de amplio espectro comúnmente utilizados en el manejo de infecciones. Objetivo. Determinar los patrones de resistencia a fluoroquinolonas en aislamientos colombianos de Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, estafilococos coagulasa negativa y enterococos de centros hospitalarios colombianos, recolectados entre 1994 y 2004. Materiales y métodos. Se realizó la determinación de concentraciones inhibitorias mínimas frente a ciprofloxacino, moxifloxacino y gatifloxacino a 270 aislamientos clínicos de S. pneumoniae, 348 de S. aureus, 176 de estafilococos coagulasa negativa y 123 de enterococos. Para los aislamientos de S. aureus resistentes a la meticilina se determinó la concentración inhibitoria mínima frente a levofloxacino y para aislamientos de S. pneumoniae se realizó la prueba de difusión en agar con discos de ofloxacino y levofloxacino. Resultados. Doscientos sesenta y nueve (99,6%) aislamientos de S. pneumoniae fueron susceptibles a gatifloxacino y moxifloxacino; para levofloxacino y ofloxacino la resistencia fue del 1,5% y 8,9%, respectivamente. El 15,9% de S. pneumoniae tuvo una concentración inhibitoria mínima ³ ³³ ³³4 µg/ml frente a ciprofloxacino. Las prevalencias de resistencia para ciprofloxacino, gatifloxacino y moxifloxacino en los 348 aislamientos de S. aureus fueron 55,4%, 54,9% y 52,6%, y en S. aureus resistentes a meticilina, fueron 92,3%, 91,3% y 87,5% y 91,8% para levofloxacino. En estafilococos coagulasa negativa y enterococos susceptibles a vancomicina se observaron tasas de resistencia entre 25,6% y 31,8%. Todos los aislamientos de enterococos resistente a vancomicina fueron resistentes a los compuestos evaluados. Conclusión. Los aislamientos colombianos de S. pneumoniae mantienen susceptibilidad a las fluoroquinolonas de última generación. La resistencia a fluoroquinolonas es alta en S. aureus, especialmente en aislamientos resistentes a la meticilina (cercana al 100%)

Keywords : fluoroquinolonas; Streptococcus pneumoniae; Staphylococcus aureus; Enterococcus; resistencia microbiana a los medicamentos; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License