SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Surveillance of Mycobacterium tuberculosis resistance to antituberculosis drugsEvaluation of knowledge and practice on tegumentary leishmaniasis in an endemic area of Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

HORMIGA, Claudia Milena; CAMARGO, Diana Marina  and  OROZCO, Luis Carlos. Reproducibilidad y validez convergente de la Escala Abreviada del Desarrollo y una traducción al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.327-346. ISSN 0120-4157.

Introducción. El desarrollo motor es la adquisición y evolución de habilidades motoras; su valoración permite detectar alteraciones y promueve una atención oportuna y adecuada. Se han diseñado varios instrumentos para valorar el desarrollo motor en la niñez temprana, entre los que se encuentra el test Neurosensory Motor Development Assessment. En Colombia no hay estudios publicados sobre las propiedades psicométricas de cualquiera de estas pruebas y la vigilancia del desarrollo motor se realiza con la Escala Abreviada del Desarrollo, de la cual no existen reportes de validez o reproducibilidad. Objetivo. Evaluar la reproducibilidad del componente motor de la Escala Abreviada del Desarrollo y de una traducción al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment, así como la validez convergente entre las dos pruebas. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de evaluación de tecnologías diagnósticas. La población estuvo conformada por 260 niños de 4 y 5 años de edad. Para el análisis se aplicaron coeficientes de correlación intraclase y los límites de acuerdo de Bland y Altman, así como el coeficiente de correlación de Spearman (r). Resultados. El coeficiente de correlación intraclase y el promedio de las diferencias para el Neurosensory Motor Development Assessment, fueron 0,91 y 1,23, y para la Escala Abreviada del Desarrollo, 0,96 y 0,02, respectivamente. La validez convergente mostró un r de 0,51. Conclusiones. Los dos instrumentos tienen buena reproducibilidad entre evaluadores. La convergencia entre las pruebas es moderada y posiblemente se explica por las diferencias en el enfoque de medición de cada instrumento.

Keywords : desarrollo infantil; destreza motora; preescolar; diagnóstico precoz; validez de las pruebas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License