SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Estudio de foco de paragonimosis en Fuente Clara, Robledo, área periurbana de Medellín, AntioquiaEfectos de las causas de mortalidad adulta en la esperanza de vida, entre 1985 y 1999, según regiones colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

ARISTIZABAL, Juan Carlos; RESTREPO, María Teresa  y  AMALIA, López. Validación por hidrodensitometría de ecuaciones de pliegues cutáneos utilizadas para estimar la composición corporal en mujeres. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.404-413. ISSN 0120-4157.

Introducción. Las ecuaciones de pliegues cutáneos son ampliamente utilizadas para estimar la composición corporal; sin embargo, en nuestra población no se han validado contra un método de referencia. Objetivo. Validar por hidrodensitometría las ecuaciones de Durning/Womersley, Jackson/Pollock y Ramírez/Torun en mujeres de 18 a 40 años. Materiales y métodos. Se comparó el porcentaje de grasa de 52 mujeres obtenido por hidrodensitometría, medición simultánea del peso bajo el agua (báscula Chatillon) y del volumen pulmonar residual (espirómetro VMAX 22 Sensormedics), con el estimado por las ecuaciones de pliegues cutáneos (calibrador Harpenden) de Durning/Womersley, Jackson/Pollock y Ramírez/Torun. Para el análisis estadístico se utilizaron la t de Student pareada, los coeficientes de correlación de Pearson e intraclase, y el método de Bland-Altman. Resultados. El porcentaje de grasa obtenido por hidrodensitometría (29,6±5,8) presentó diferencias (p Conclusión. Las ecuaciones de pliegues cutáneos presentaron pobre validez en la predicción del porcentaje de grasa, con diferencias significativas con la hidrodensitometría, una baja concordancia y unos amplios límites de ésta, lo cual, sugiere que sus resultados no son comparables ni intercambiables con este método.

Palabras clave : estudios de validación; densitometría; antropometría; grosor de pliegues cutáneos; composición corporal; índice de masa corporal; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons