SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Efectos de las causas de mortalidad adulta en la esperanza de vida, entre 1985 y 1999, según regiones colombianasEspecies de Lutzomyia en un foco urbano de leishmaniasis visceral y cutánea en El Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

MARIN, Marcel et al. El análisis molecular y el inmunogénico sugieren la ausencia de las proteínas hidrofílicas de superficie en Leishmania (Viannia) panamensis. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.423-432. ISSN 0120-4157.

Introducción. Los dos subgéneros en los cuales se divide el género Leishmania: Viannia y Leishmania, presentan diferencias significativas en las manifestaciones clínicas que causan, en su comportamiento de crecimiento en cultivos in vitro, en sus características genéticas y en la expresión de varias proteínas, entre ellas las de la familia hidrofílica de superficie superficie. Objetivo. Caracterizar las proteínas hidrofílicas de superficie en Leishmania (Viannia) panamensis. Materiales y métodos. Se amplificaron los genes hasp en L. (V.) panamensis usando cebadores específicos para la especie Leishmania (Leishmania) major. Los productos de la amplificación fueron clonados, secuenciados y analizados con herramientas bioinformáticas. Posteriormente, se realizó un análisis serológico por medio de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas y Western blot para detectar la presencia de anticuerpos específicos contra las proteínas hidrofílicas recombinantes de superficie de L. (L.) major en sueros de pacientes con leishmaniasis de zonas endémicas de Colombia. Resultados. Se encontró una copia de un pseudogen en L. (V.) panamensis, el cual presentó una identidad del 60% con el gen haspa de L. (L.) major. Sólo se encontraron anticuerpos contra las proteínas recombinantes de superficie hidrofílicas en sueros de pacientes con leishmaniasis visceral. Conclusión. Estos resultados sugieren que no existe ninguna copia de un gen funcional hasp en L. (V.) panamensis, lo que indica una pérdida de la familia de genes en esta especie de Leishmania perteneciente al subgénero Viannia.

Palabras clave : Leishmania; reacción en cadena de la polimerasa; clonación molecular; datos de secuencia molecular; prueba ELISA; Western blotting.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons