SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Evolución clínica de pacientes hospitalizados por dengue en una institución de salud de Bucaramanga, ColombiaEvaluación de la concordancia entre dos métodos de lavado broncoalveolar para el diagnóstico microbiológico de la neumonía en pacientes con asistencia respiratoria mecánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

SANCHEZ, Guillermo  y  NOVA, John. Confiabilidad y reproducibilidad de la escala de fototipos de Fitzpatrick antes y después de un ejercicio de estandarización clínica. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.4, pp.544-550. ISSN 0120-4157.

Introducción. La escala de fototipos de Fitzpatrick permite conocer la sensibilidad de la piel frente a la luz ultravioleta; una estimación confiable del fototipo permite establecer el verdadero riesgo de cáncer de piel de acuerdo con esta característica. Objetivo. Establecer si existen diferencias en la concordancia intraobservador e interobservador de dos dermatólogos que evalúan el fototipo utilizando la escala de Fitzpatrick, antes y después de un proceso de estandarización clínica. Materiales y métodos. Se realizó un estudioanalítico de concordancia intraobservador e interobservador. La escala de fototipos de Fitzpatrick se estandarizó mediante la metodología de grupos focales. Para conocer el acuerdo intra e interobservador se utilizó el estadístico kappa ponderado. El efecto de la estandarización se midió mediante un contraste de hipótesis de igualdad de coeficientes kappa utilizando el estadístico de Wald, a través de la metodología de mínimos cuadrados ponderados. Resultados. Se incluyeron 155 pacientes mayores de 15 años evaluados en cuatro oportunidades, por dos observadores independientes. En la fase de pre-estandarización, el kappa ponderado interobservador basal fue de 0,31 y de 0,40 a las seis semanas. El kappa intraobservador A fue de 0,47 y el intraobservador B fue de 0,51. Después del proceso de estandarización, se obtuvo un kappa ponderado interobservador basal de 0,77, y de 0,82 a las seis semanas. Los coeficientes kappa intraobservador A y B fueron 0,78 y 0,82, respectivamente. Se establecieron diferencias estadísticamente significativas entre los coeficientes antes y después de la estandarización (p=0,000 en todas las comparaciones). Conclusiones. La escala de fototipos de Fitzpatrick posterior a un ejercicio de estandarización arroja resultados confiables, reproducibles y estables en el tiempo.

Palabras clave : reproducibilidad de resultados; dermatología; piel; pigmentación de la piel; neoplasias cutáneas; radiación solar [efectos adversos].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons