SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Evaluación de la concordancia entre dos métodos de lavado broncoalveolar para el diagnóstico microbiológico de la neumonía en pacientes con asistencia respiratoria mecánicaAnálisis de ADN mitocondrial en una muestra de restos óseos arcaicos del periodo Herrera en la sabana de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

URUBURU, Mónica; GRANADA, Mabel  y  VELASQUEZ, Luz Elena. Distribución parcial de Paragonimus (Digenea: Troglotrematidae) en Antioquia, por presenciade metacercarias en cangrejos dulciacuícolas. Biomédica [online]. 2008, vol.28, n.4, pp.562-568. ISSN 0120-4157.

Introducción. La paragonimosis, o distomatosis pulmonar, es una enfermedad con sintomatología similar a la observada en la tuberculosis. Es causada por parásitos del género Paragonimus(Digenea: Troglotrematidae). Las personas se infectan al consumir cangrejos crudos o mal cocidos, con metacercarias del parásito. El primer foco de paragonimosis humana en Colombia se registró durante 1995 en Urrao, Antioquia, donde se hallaron dos especies de cangrejos que hospedaban el parásito. En el 2005 se capturaron cangrejos con metacercarias de Paragonimus en Medellín, lo que motivó la búsqueda del parásito en otras localidades, mediante su presencia en estos crustáceos. Objetivo. Establecer la distribución de Paragonimus en Antioquia, evaluando la presencia de metacercarias en macrocrustáceos braquiuros, dulciacuícolas. Materiales y métodos. Desde 2005 hasta 2007 se capturaron cangrejos en 13 municipios antioqueños. Se relajaron y sacrificaron para la búsqueda del digeneo y la identificación taxonómica. Resultados. En nueve municipios se capturaron 52 cangrejos, 42 (80,76%) con metacercarias de Paragonimus. Todos los crustáceos se determinaron como Pseudothelphusidae, de los géneros Hypolobocera y Strengeriana, y se asignaron a cuatro especies. Tres se registran por primera vez como huéspedes del parásito. Conclusión. Se inicia la construcción de un mapa con la distribución de Paragonimus en Antioquia que incluye por primera vez zonas urbanizadas. Se ratifican el consumo y la manipulación de los cangrejos crudos y mal cocidos como factores de riesgo para la infección humana. Se propone a los cangrejos como agentes focalizadores de paragonimosis por ser asequibles y de fácil diagnóstico.

Palabras clave : braquiuros; Colombia; interacciones huésped-parásitos; localización geográfica de riesgo; Paragonimus, trematodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons