SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Development and validation of a multiplex polymerase chain reaction for molecular identification of Salmonella enterica serogroups B, C2, D and EValidity and reliability of the Center for Epidemiologic Studies-Depression scale on Colombians adolescent students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

YEPES, David; MOLINA, Francisco; ORTIZ, Gloria  e  AGUIRRE, Ricardo. Factores de riesgo asociados a neumonía en pacientes con trauma craneoencefálico grave. Biomédica [online]. 2009, vol.29, n.2, pp.253-259. ISSN 0120-4157.

Introducción. La neumonía en los pacientes con trauma craneoencefálico es frecuente; a pesar de esto, hay pocos datos locales y no sabemos si su aparición afecta el pronóstico. Objetivo. Describir la incidencia y los hallazgos microbiológicos, y establecer los factores de riesgo asociados con la aparición de neumonía en los pacientes con trauma craneoencefálico grave. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de cohorte, prospectivo, en el cual se incluyeron 39 pacientes con trauma craneoencefálico grave, con asistencia respiratoria mecánica y sin neumonía al ingreso. Este estudio se desarrolló durante 24 meses, tiempo en el cual se hizo seguimiento a una población con trauma craneoencefálico grave. Resultados. Se encontró un porcentaje de 80% de casos de neumonía, de los cuales, el 90% presentó neumonía temprana. El germen más frecuentemente encontrado fue Staphylococcus aureus, con 42,4%. En el análisis multivariado, sólo se encontró como factor de riesgo significativo la presencia de hipotensión y soporte vasopresor con un odds ratio (OR) de 27,9, IC95% 1,04-749,9, y p=0,047. No hubo diferencias significativas en los días de asistencia respiratoria mecánica o en la mortalidad entre los dos grupos. El factor de riesgo asociado a mortalidad en los pacientes con neumonía fue el puntaje bajo de la escala de coma de Glasgow al ingreso, con un OR de 2,19, IC95% 1,03-4,65, y p=0,04. Conclusión. La incidencia de neumonía en pacientes con trauma craneoencefálico grave es alta; a pesar de esto, su aparición no empeora el pronóstico. El único factor de riesgo encontrado que fue significativo, fue la presencia de hipotensión y soporte vasopresor.

Palavras-chave : neumonía; respiración artificial; traumatismos craneoencefálicos; infección hospitalaria; cuidados intensivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons