Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Biomédica
versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379
Resumo
CAMACHO, Paul Anthony et al. Validez y confiabilidad de la escala del Center for Epidemiologic Studies-Depression en estudiantes adolescentes de Colombia. Biomédica [online]. 2009, vol.29, n.2, pp.260-269. ISSN 0120-4157.
Introducción. El trastorno depresivo mayor es la segunda causa productora de discapacidad en Latinoamérica. No hay escalas validadas en Colombia para adolescentes. Objetivo. Evaluar la validez y la confiabilidad de la escala del Centro de Estudios Epidemiológicos para la Depresión en adolescentes colombianos en edad escolar. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de validación de la escala con una muestra de adolescentes en edad escolar de Bucaramanga. Se evaluaron con la escala para depresión y la entrevista clínica estructurada. La escala fue aplicada nuevamente 3 a 28 días después. Se determinaron la validez de criterio, la consistencia interna y la reproducibilidad prueba reprueba. Resultados. Se evaluaron 390 adolescentes con edad promedio de 14,8±1,22 años. La prevalencia de trastorno depresivo mayor fue de 11,5%. El índice de consistencia, o alfa de Cronbach, fue de 0,85. El área bajo la curva según las características receptor operador fue de 0,82 y el punto de corte mayor o igual a 23 mostró una sensibilidad de 73,3%. Se encontró: especificidad de 73,6%, valor diagnóstico positivo de 26,6% y valor diagnóstico negativo de 95,5%. El coeficiente de concordancia de Lin fue de 0,75. Conclusión. La validez y la confiabilidad de la versión en español de la escala en adolescentes en edad escolar del Centro de Estudios Epidemiológicos para la Depresión, fueron similares a las informadas anteriormente, aunque cambió el punto de corte.
Palavras-chave : reproducibilidad de resultados; validez de las pruebas; trastorno depresivo mayor; psiquiatría del adolescente; escalas de valoración psiquiátrica; cribado.