SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Risk factors associated with the presence of pneumonia in patients with brain injuryChanges in retinol, hemoglobin and ferritin concentrations in Colombian children with malaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

CAMACHO, Paul Anthony et al. Validez y confiabilidad de la escala del Center for Epidemiologic Studies-Depression en estudiantes adolescentes de Colombia. Biomédica [online]. 2009, vol.29, n.2, pp.260-269. ISSN 0120-4157.

Introducción. El trastorno depresivo mayor es la segunda causa productora de discapacidad en Latinoamérica. No hay escalas validadas en Colombia para adolescentes. Objetivo. Evaluar la validez y la confiabilidad de la escala del Centro de Estudios Epidemiológicos para la Depresión en adolescentes colombianos en edad escolar. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de validación de la escala con una muestra de adolescentes en edad escolar de Bucaramanga. Se evaluaron con la escala para depresión y la entrevista clínica estructurada. La escala fue aplicada nuevamente 3 a 28 días después. Se determinaron la validez de criterio, la consistencia interna y la reproducibilidad prueba reprueba. Resultados. Se evaluaron 390 adolescentes con edad promedio de 14,8±1,22 años. La prevalencia de trastorno depresivo mayor fue de 11,5%. El índice de consistencia, o alfa de Cronbach, fue de 0,85. El área bajo la curva según las características receptor operador fue de 0,82 y el punto de corte mayor o igual a 23 mostró una sensibilidad de 73,3%. Se encontró: especificidad de 73,6%, valor diagnóstico positivo de 26,6% y valor diagnóstico negativo de 95,5%. El coeficiente de concordancia de Lin fue de 0,75. Conclusión. La validez y la confiabilidad de la versión en español de la escala en adolescentes en edad escolar del Centro de Estudios Epidemiológicos para la Depresión, fueron similares a las informadas anteriormente, aunque cambió el punto de corte.

Palavras-chave : reproducibilidad de resultados; validez de las pruebas; trastorno depresivo mayor; psiquiatría del adolescente; escalas de valoración psiquiátrica; cribado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons